lunes, 24 de diciembre de 2012

TRIATLON INDOOR DE TORREMOLINOS

No iba a hacer una crónica de esta competición por respeto a mucha gente, porque no veía oportuno utilizar palabras ni expresiones que quizás no deberían salir de mi boca por educación y por respeto a los demás, porque no soy una persona a la que le guste la problemática ni la controversia, porque cada uno tiene una conciencia y debe vivir con ella, y un largo etc... Pero... siempre hay un pero, se me ha tocado la moral, no sólo a mi, sino a muchas personas; ahora lo entenderéis más fácilmente.

Cómo todos los años, ritual antes de ir al Triatlón Indoor, desayuno y paseo en bici calentando desde mi casa hasta la piscina de Torremolinos, 8 Km que valen más que de sobra para calentar el cuerpo de cara al calentón que cada año nos hace terminar a algunos la temporada y a otros empezarla según sus objetivos. Durante el camino rompo el cable del cambio del plato y me las veo negro (y nunca mejor dicho) para poder colocarlo manualmente en el plato grande y que aguante. Los trucos de la abuela funcionan perfectamente gracias a Rafa Cazorla que es un crack y no dudo ponerse de aceite hasta las orejas con tal de ayudarme.

El día anterior calentón del bueno, cross de la UMA

Cogemos el dorsal y veo que me dan el dorsal 12, es decir que salgo en el minuto 3 y de los primeros, con lo cual ni tengo referencias (cosa que me da igual porque el calentón es el mismo) y por otra me viene de lujo porque así me lo quito pronto y no hay tanto follón durante el tramo ciclista. En general hice una gran carrera y lo mejor es que me encontré muy bien y rebajé un poquito el tiempo del año pasado, que de eso se trataba, algunas fotos:
Comenzando la carrera a pie                              probando la cabra de cara a Roth

Una vez acabada la carrera me dedico a trotar por el pinar, viendo a la gente pasar en bici, a los "makinas" volando sobre sus cabras, manteniendo su distancia de legalidad y en general ví muy poco "chupe de rueda", salvo algunas excepciones aisladas y sin importancia (es difícil que no ocurra en este tipo de circuito de 3Km con 150 personas dando vueltas). Veo a Ale cañas, a Javi Iglesias muy fuerte, a Ruzafa como un tiro, a Fali Orellana (que tendría dolor de patas del cross del día anterior), Conejo, Sergio Tejero también Volando en su bici, Ivan Tejero y mis compañeros de club también dándolo todo.

El hecho empieza cuando voy corriendo por la parte final del pinar, un tramo sin vigilancia ninguna donde si soy sincero, cuando pasé por ahí durante la carrera dudé un poco en un tramo donde faltaba cinta y si no fuera por la línea blanca que había pintada en el suelo podría dar lugar a confusión y tirar hacia arriba (recortando unos 200m de carrera más o menos). Cuando voy por esa zona van pasando varios triatletas, un chaval de Ronda, una muchacha del Axarquía, un chico Independiente y yo. Miro hacia atrás y no venía nadie más, comienzo a subir suave y llego hasta los jueces que había al coronar la subida. Veo pasar al dorsal 170 que va muy rápido, fatigado y con esa cara que llevamos todos cuando quedan poco más de 400 m para llegar a meta en un esfuerzo máximo. En ese momento pienso: "coño como vá éste que hace nada no lo veía por detrás y ya está aquí"... justo cuando por detrás escucho a esa chica gritanto:" el dorsal 170 ha hecho trampa, tramposo, ha recortado y no ha dado media vuelta!!!, los jueces toman nota", justo después otro chaval diciendo exactamente lo mismo: "el dorsal 170 ha cortado camino, jueces, el dorsal 1-7-0", los jueces toman nota; otro chaval de ronda comenta lo mismo "un triatleta que ha pasado hace dos o tres delante mia ha recortado camino", y toman nota. Tengo que decir que yo no ví a ese triatleta recortar camino, pero sí que me sorprendió verlo tan pronto puesto que la distancia que llevaba con Javier Iglesias durante la bici no era la que tomé como referencia luego en la carrera a pie. En fín, que llego a meta corriendo con esta muchacha del Axarquía lo que había hecho el dorsal 170, llegamos a la conclusión de poner una reclamación puesto que a mi no me gusta que nadie haga trampa, independiente de como te llames, incluso aunque seas de mi club. Lo hablamos con Corbacho, el Juez general y pongo la reclamación en nombre de esta chica, como no estaba cuando la entregué, firmé yo por ella (error...). Ahí quedó todo

Más tarde cuando veo al Dorsal 170 lo llamo y le cuento que hay una reclamación porque lo han visto hacer trampa (no le dije que yo lo había visto porque no era así), que si quería defenderse de las acusaciones hablara con el Juez y lo arreglara. A lo que me responde (sin mirarme a los ojos salvo esporádicamente): "¿A mi me ha visto algún juez hacer trampa?, le digo que si está en las clasificaciones es porque no, a lo que me vuelve a responder "pues entonces???" y con chulería y prepotencia se da media vuelta y pasa del tema. PERFECTO... me faltó decirle que esas cosas están en la conciencia de cada uno y que cada cual hace lo que buenamente cree que es correcto. Para mí fue correcto hacer la reclamación porque lo ví oportuno.

Mucho antes de que salieran las clasificaciones oficiales ya había puesto yo la hoja de reclamaciones, con lo que no sabía en ningun momento el lugar en el que había terminado la carrera, con lo cual es estúpido decir como he podido leer luego por ahí "que si por 15 euros formo lo que formo". Puesto que luego terminé en la posición 16 de la general y si efectivamente esta persona hubiera sido descalificada hubiera optado a esos 15 euros de ayuda de viaje. Sinceramente a mi esos 15 euros me la traen tan floja que puede meterselos el del comentario anterior por donde les quepa. A mi lo que me enerva, lo que no me gusta y lo que me sienta como el culo es que se juegue con los 300 participantes que allí estuvieron puesto que si eso no hubiera pasado, Alejandro cañas hubiera ganado el Triatlón Indoor Justamente, Rubén Ruzafa hubiera quedado 2º e Iván tejero 3º, mereciéndose jústamente dichos premios tanto en metálico como el reconocimiento de los allí presentes. Punto. 

Y que luego vayan diciendo por ahí esas personas que yo mentí, cuando había 3 testigos, cuando uno de los miembros del comité de apelación votó a favor de la descalificación y otros dos miembros (por no complicarse y verse involucrados en una guerra que no era la suya) votaron en contra, y cuando los números no cuadran (ojalá salgan los parciales para poder comprobar la carrera a pie del dorsal 170)... no es de recibo, ni de la educación que dicen que tienen ni de sinceridad ni justicia. Si hubiera existido justicia Alejandro cañas habría ganado, Rubén Ruzafa hubiera quedado 2º e Iván Tejero sería el merecedor del tercer escalón del podio.

Y que conste que no tengo nada en contra de este dorsal 170 ni de su hermano, los dos me parecen que son dos grandísimos corredores que se han ganado merecidamente estar donde están. Que todo se podría haber solucionado por las buenas, admitiendo el error, intentando añadir un tiempo "extra" a su tiempo total proporcional al recorte realizado (como otros años ha pasado), pero creo que es de personas educadas y justas, como ellos claudican, reconocer las cosas. Y si has hecho "trampa" tanto intencionadamente como por equivocación, de humanos es también ver nuestros errores (que nadie te va a juzgar por ello, sino todo lo contrario, lo van a alabar) y no ir con la prepotencia y la chulería por delante. No estoy molesto por el hecho, sino porque me han robado, me han robado 15 euros, han robado al segundo y al tercer clasificado el premio que le correspondía a su esfuerzo, y a´si sucesivamente...

E independientemente de lo que piensen de mí, que realmente es una cosa que no me quita el sueño, creo que si veis su blog y los comentarios desafortunados de su hermano, para demostrar su autoridad en este triatlón alude a gente que no tiene nada que ver en el asunto, por poner ejemplos: "Gente que da vueltas de más en bici" , comentario que no influye para nada en una clasificación general, o "Descompensaciones en los boxes", aludiendo a los organizadores, demuestran la falta de respeto, de educación y de saber estar que un triatleta de su nivel debe tener para ser respetado por los demás. No estamos en una copa del mundo, ni en una olimpiadas, ni en una prueba ITU, estamos en un Triatlón de Torremolinos, en familia y pasándolo bien.

Podría entrar en descalificaciones personales, podría entrar al trapo y recurrir al insulto fácil, podría decir lo que la gente piensa del dorsal 170 y no dicen a la cara, podría decir su sobrenombre en el mundillo del triatlón, podría contar cosas que sé de él que ha hecho con amigos suyos que lo dejarían a la altura de una lata de atún, podría contar anécdotas de otras carreras que corroborarían mis argumentos, podría contar mil cosas que si esta guerra, que no he empezado yo, sigue por este camino, no le vendría nada bien para su imagen de como se dice por ahí, el Justin Bieber del Triatlón...

Podría estár hablando largo y tendido pero creo que no es ni el momento, ni el lugar adecuado para hacerlo, con lo fácil que hubiera sido decir la verdad a tiempo... 

Para terminar termino con una frase de Mark Twain que decía: Conoce primero los hechos y luego distorsiónalos cuanto quieras.