lunes, 4 de marzo de 2013

MI MARATÓN DE SEVILLA 2013

Por fin puedo decir la famosa frase "se hizo justicia", justicia por todo el trabajo hecho, justicia por haber sido disciplinado, justicia por haber sacrificado 5 meses de mi vida en busca de un objetivo serio y bien definido, justicia porque es lo que necesitaba después del palo que supuso en mi Jarapalos e hizo plantearme si realmente no valía para correr, si la larga distancia era algo que me podía o que estaba perdiendo el tiempo en algo que genéticamente es un límite para mi... pero a la hora de afrontar una competición, un objetivo, una meta, tienes que mirar más allá de lo deportivo, tienes que buscar cosas que te motiven, ser muy fuerte de coco y saber que si has entrenado duro para ello, realmente puedes conseguirlo. Números, datos, tablas, ritmos, estrategias... no valen para nada si la cabeza no está donde tiene que estar y no crees realmente que puedes hacerlo, no hay que intentarlo, hay que hacerlo.

Ya he repetido muchas veces que antes de una competición importante suelo caer enfermo, resfriarme, dolerme la garganta, estar con febrícula y con síntomas de fiebre pero... no lo estoy en realidad puesto que cuando daba la salida se me pasaba todo. Todo eso repetido tantas veces a lo largo de mis 18 años compitiendo me hicieron pensar si realmente el que se pone malo psicológicamente soy yo por presión, por miedo, por temor o por la incertidumbre de si vas a conseguir tu objetivo o no, o simplemente por el hecho del "que dirán"...

De ahí que esta maratón estaba más fuerte que nunca, no había dolor, entrenos hechos todos sin faltar ni un día en 5 meses a entrenar lo que tocaba, mucho gimnasio para prevenir lesiones y fortalecer, mucho campo para los rodajes largos y sobre todo meter todos los ritmos objetivos en los entrenos con mucha facilidad hacían presagiar que tendría un buen día, como así fue. Dos semanas antes de la maratón había hecho el típico entreno de 2x6000 d/1'30", haciendo el primero a ritmo objetivo de maratón y el segundo de 20" a 25" más rápido. Con 2 horas de bicicleta previas al test los tiempos fueron de 4:05 min/km para el primer 6000 y 3:38 min/km para el segundo 6000. Según las tablas estaba para correr la maratón a 4:05 sin problemas si tenía un buen día. Pero había que ser cautos, desde el 2002 no hacía ninguna y esa incertidumbre la tenía ahí. También habiendo hecho la media maratón de Torremolinos en 1hora 21' tres semanas antes o un test de 21Km a 4:02 en una semana de mucha carga 5 semanas antes me hacían confiarme en bajar con solvencia de 3 horas, así que allá nos fuimos el día antes Mi mujer y yo a estar tranquilos. 

Protocolo pre-competición, dorsal, hotel, cena divertidísima con Jesús y Lidia y a dormir super agusto... todo pasó super rápido y a las 6:00 ya estaba como un buho deseando irme para el estadio, desayuno consistente pero bien digerido y para la salida

Condiciones ideales tanto de temperatura como de humedad, zapas, medias, camiseta del club, manguitos para meter los 4 powergel con cafeína y raro en mi, pantalones de atletismo (regalo de mi hermana para mi cumple, me los tenía que poner...); caramelito de ginsen en la boca y para la salida a mi cajón sub 3 horas. Muchos nervios en la gente, todos gritando, dando saltos, activándose y esperando esa cuenta atrás ansiosa para empezar a correr. Musicón de AC/DC para salir y PUMMM empieza el juego.

Automáticamente me lanzo por la liebre de sub 3 horas y me coloco escoltándola super suelto, cómodo y viendo como pasan los primeros 10 Km en 42:14, vamos genial (primer gel para adentro). Del Km 10 al Km 20 quizás fue la zona más fea del circuito, grandes avenidas y largas carreteras que parecían eternas pero del grupo no se separaba ni una unidad, seríamos unos 50 corredores calculo. Pasamos la media maratón en 1:28:49 e iba fresco fresco... (otro gel pal cuerpo) estaba esperando ansioso el famoso muro para enfrentarme a él con un par de cojones porque iba sobrado de fuerzas.

En el Km 23 dije que hasta aquí hemos llegado y decido separarme del grupo e irme en compañía de otros 2 atletas en busca de un ritmo más rápido pero con cabeza, sin mirar el reloj calculaba que podríamos ir en torno a 4:05 y no me equivoque luego al paso por el km 30 en 2:06 y el Km 32 en 2:15:00... Uffff madre mía que ya sabía que bajaba de 3 horas porque no iba a pinchar en los 10 Km que faltaban. Podía permitirme el lujo de ir a 4:30 y aún así entraría. (Tercer powergel paentro) y ya oliendo la meta. 

Los Kilómetros restantes hasta el 40 fueron un paseo, disfrutando de la plaza de España, del parque de Maria Luisa, de las bandas de música en la calle y de los ánimos del público que daban un subidón de aupa... Pasamos por el CAR de sevilla y nos metemos en el parque del alamillo, donde tantas veces hemos corrido el triatlón y el duatlón, y me entra la risa tonta (ya lo consigo... ya lo consigo...), achucho un poquito al ver el estadio y nada se puede comparar a la entrada a esa pista llena de gente y el crono al final de la vuelta. Lo celebro durante esos 400 metros con mucha rabia, con mucho sentimiento y con dedicatoria incluida, no me duele nada... entro en meta, miro hacia arriba, me tumbo en el suelo y simplemente miro al cielo con la mente en blanco, lo demás me lo reservo para mí...

El año que viene volveré e intentaré darte otro bocadito Maratón de sevilla...