martes, 6 de octubre de 2009

TITAN DE LA SIERRA


Me gusta leer las crónicas de la gente en este tipo de pruebas de resistencia, y más aun cuando la prueba tiene el calibre del Titán de la sierra, Un Medio Ironman (catalogado por muchos como un IM en cuanto a dureza) el cual se desarrolla en un marco incomparable como es la sierra de Grazalema. Bueno sin más, paso a relatar como vive uno desde dentro este tipo de triatlones donde lo importante no es en la posición que ocupas al final en la general, sino las sensaciones y la satisfacción personal que le queda a uno tras conseguir acabarlo.

Personalmente este era el año con el que mayores números me había presentado en la línea de salida, atrás quedaban 3 largos meses de horas y horas de entreno donde a veces lo importante para mi no era el rítmo, sino el tiempo de sillón, de carrera o de natación que metía uno en la saca. No perdí intensidad en ningún momento y prueba de ello fue el 12º puesto en el triatlón de chiclana, lo cual me subió la moral bastante ya que no me pensaba que estaba tan rápido como me encontré aquel dia.

Bueno, tras llegar con la hora pegada al culo, cosa que me pone de los nervios y me crispa demasiado, preparamos los bartulos en boxes a la velocidad del rayo y directos al agua a la línea de salida. Todos allí preparados y tras el pistoletazo de salida la gente impresionantemente sale como si fuera un triatlón sprint, palos por todos lados, gente que te aparta como si eso fuera ESPARTA, golpes y decido ponerme lejos del barullo y hacer mi natación a mi aire. Voy pasando gente, y llegamos a la primera boya, siento un pequeño picor en el ojo izquierdo al cual no le hago caso, pero ese picor se convierte en escozor al acabar la primera vuelta. Mis compañeros de equipo Antonio y Jesus iban justo delante mia, porque mi intención era cogerles la referencia e ir metido en su grupo, pero al acabar la primera vuelta tuve que pararme en medio del pantano a limpiar las gafas que estaban llenas de gel del dia anterior al lavarlas, cosa que nunca he hecho y que me pasa por globero. En fín, unos 40" que tardé más o menos y sigo nadando, ya con el ojo izquierdo dolorido pero con buenas sensaciones, aprieto un poquito a medio gas y me meto en un pequeño grupito donde iba Andrés Diaz, Quini y alguno más. Salimos del agua y con buenas sensaciones (se podría haber apretado más porque sali entero y sin ningun tipo de dolor en los brazos, fue una natación suave para lo que he nadado este año).

Me pongo el maillot del club (que es comodísimo), me cargo de barritas y empezamos a subir las palomas, no hay dolor, desde la primera rampa me pongo a mi pulso objetivo de subida (165 ppm) y me olvido de la gente, no cojo referencias, voy a mi rítmo y no me importa nadie. Al poco tiempo me pasa conejo que iba como un cohete, a medio puerto lo hacen Pedro y Francis, al cual sigo (manteniendo las distancias) hasta la cumbre del puerto puesto que las pulsaciones eran las objetivo. Al llegar arriba, avituallamiento, cambio de botellín y barrita al canto. Francis va que se las pela y comienza a bajar dejandose la pien, yo paso de arriesgarme la vida y voy a mi rítmo, aprovechando para descansar las piernas que aún no tenían dolor, cosa que me da más alas para seguir a ese rítmo. Comienza un tramo de llaneo tras la bajada, con rampas y repechos pasando villaluenga, y algun pueblo más hasta llegar al bosque. Decir tiene que todo ese tramo hasta el pie del boyar las pulsaciones que llevé no pasaron de 155 salvo algun repecho y rara escepción. Además pasando benaocan me pasa un grupo de unos 8 triatletas de los cuales no voy a dar nombres pero hay muchos conocidos, todos juntitos y bien arrimaditos, cosa que no me gustó mucho pero bueno eran pocos kilometros los que faltaban hasta el boyar y no creo que se beneficiaran mucho.

Comienza el boyar y tras tomarme 2 geles seguidos y un buen buche de agua, empiezo a subir a mi rítmo, todavia no hay dolor en las piernas cuando el año pasado allí estaba muerto. Miro el pulso, 158 en el primer km de subida, y decido apretar un poco hasta 165. A este rítmo y gracias al compact en los platos voy sin cadena, a una cadencia muy buena que no me hace atrancarme, y subo pero esta vez si voy cogiendo gente que iba muerta y super atrancada. Ya a falta de 4 km para el final decido bajar un par de piñones y subir de pulso porque tenía buenas sensaciones, corono y bajo hasta las palomitas, que las subí sin ningún tipo de crisis como el año pasado en el cual se me salieron alguna lagrimita... jajaja Miro mi bici, y el tiempo, voy camino de hacer el mismo del año pasado 3:48 pero este año con distintas y mejores sensaciones, además de ganas de correr a pie. Tras una bajada sin problemas y donde no me dejo el pellejo me planto en boxes dispuesto a correr y con ganas.

Los primeros kilometros en bajada de voy frenando porque las patas sufren mucho, así que en el km 2 hago paradita de rigor para evacuar líquidos, meada clarita, buena señal, sigo corriendo a un ritmo del cual me sorprendo y pienso que si sigo así haré muy buena carrera. Hasta la llegada a algodonales voy cogiendo gente, mucha va petada desde el principio, otra es reservona, llegamos a algodonales y allí estan mis padres y mi mujer e hijo esperandome para darme ánimos. El año pasado iba andando y este apenas me paro, tenía ganas de seguir corriendo, besos y subida de moral y adrenalina al ver a ni niño, es mi pasión y me carga las pilas. Comenzamos a bajar y toboganear hasta la subida al pantano y justo en el km 14 llega el primer aviso de las piernas: "primer amago de calambre en el cuadriceps izquierdo", me paro y estiro un poquito, me tomo un POBREGÉ y sigo muy suave, se me vuelve a coger y vuelvo a estirar. No fue mucho tiempo pero me sirvió para controlar la situación. Entre una cosa y otra, corro o no corro, me paro, estiro me planto casi en la entrada a zahara, empieza la ultima subida de 3 km supuestos hasta el pueblo y ahí ya soy consciente de que le pego un buen bocado al tiempo. Me echo un poco a andar y hago el ultimo tramo muy suave pero es que no había más... jajaja curva, otra curva, subida, escucho gente, más gente y cuando te das cuenta ya estas en la récta de meta. Mi niño me esperaba con mi padre para entrar como siempre con él a meta, pero este año no le gustaba mucho el barullo y se resistía a entrar protestando el pobre (es que ha salido a la madre con las voces y la música alta...) y miro el crono: 6:03:40 CAGON LA MÁAAAAA si hubiera sido espabilao quizá hubiera bajado de las 6 horas, pero ya se queda para el año que viene.

De todo hay que sacar cosas positivas: AMBIENTE, GENTE, ORGANIZACIÓN, PAISAJE, SENSACIONES, COMPAÑERISMO DE TODOS, BUENAS CARAS, VOLUNTARIOS EXCEPCIONALES Y TIEMPO TOTAL REBAJADO EN 35' CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR.

Enhorabuena a todos los que acabaron y a mis compañeros de club que hicieron unas carreras dignas de elogio, el año que viene espero estar ahí dando guerra yo también entre ellos, este año lo siento mucho pero necesitaba disfrutar y no disputar. Mañana ya veremos...

5 comentarios:

Pedro Mª Campoy dijo...

Enhorabuena¡¡¡ Ahora a descansar que yo creo que ya esta bien¡

TRIKIKO dijo...

gracias tio, este año lo mismo coincidimos en santa pola para hacer marca... si quieres nos ponemos de acuerdo para intentar hacer tiempo. jajaja

Cristobal Diaz Navarro. dijo...

ehhhhh que yo no lloro ajjajja simplemente digo lo que me pasaba jajaj. Buena carrera niño, cada año estas un puntito mejor, a seguir así, haces Jarapalos? tengo yo ganas de ir un año pero me he apuntado a otra maratón por esas fechas por Murcia a ver que tal se da, un saludo y el niño está ya mas grande que tu jaja ojo con el que te pasa en tres años ya por lo alto jajaj.

TRIKIKO dijo...

lo de llorona es un sistema de defensa que tengo yo cuando alguien me gana, jajajaja la verdad es que este año queria disfrutarlo y asi lo hice, el año que viene ya veremos... jajaja. si te apuntas a la maraton alpina ya sabes que este año es super dura (mas de 4 horas 30 seguro) super tecnica y si quieres alojamiento ya sabes q en mi casa tienes uno ok? un saludo y a recuperarse y seguir entrenando.

Emilio dijo...

Ey krak¡¡¡ que pasa tio? no sabia de tu blog jejej, vaya picados somos eh?jejejej. Bueno me alegro un monton de tu Titan, el mio ya sabes, para olvidarlo, pero ya tengo objetivo 2010, no pasa nada. Ahora a descansar y empezar de nuevo con mas ganas. Descansa krak, y seguimos en contacto, un abrazo y a ver si nos vemos pronto¡¡